Vulnerabilidad a la ansiedad

Nos movemos en círculos tan limitados por nuestras propias ansiedades que ya no distinguimos entre lo verdadero y lo falso, entre el capricho del gángster y el ideal más puro. INGRID BERGMAN (Actriz, 1915-1982)

Las personas con trastornos de ansiedad manifiestan una predisposición de ansiedad alta, al nerviosismo o la preocupación, además de la presencia de acontecimientos precipitantes que aumentan su estrés cotidiano. En la etiología de la ansiedad clínica participan tanto las características de predisposición biológica, psicológica y los factores ambientales/contextuales, por tanto, suelen proponerse modelos de diátesis-estrés para explicar las diferencias individuales en el riesgo a generar ansiedad.

Los acontecimientos vitales importantes, traumas, las adversidades continuas así como vivencias no tan dramáticas como pueden ser el estrés laboral, una prueba médica que genera gran incertidumbre, pueden constituir elementos precipitantes del desarrollo de un trastorno de ansiedad.

Es importante destacar que la vulnerabilidad no conduce directamente a la aparición del trastorno, ya que está mediada por la aparición de los mencionados sucesos precipitantes.

“La percepción de una persona de sí misma como objeto de peligros internos y externos de cuyo control carece o éste es insuficiente como para proporcionarle sensación de seguridad. En los síndromes clínicos, la sensación de vulnerabilidad se magnifica mediante ciertos procesos cognitivos disfuncionales”. (Beck et al., 1985, pp. 67-68).

En Psicoterapia Madrid Centro, llevamos a cabo una evaluación de cada caso, aplicando cuestionarios para valorar la percepción de control, factores de vulnerabilidad que puedan estar presentes, además de la información que recogemos en sesión, para proporcionar al paciente una explicación del trastorno y qué procesos disfuncionales pueden estar presentes para poder establecer los objetivos que se van a alcanzar en psicoterapia. La intervención incluye un entrenamiento para generar interpretaciones más realistas, "no amenazantes" de situaciones significativas y relevantes para las preocupaciones ansiosas fundamentales que presenta el paciente. Esto implica un trabajo activo por parte del mismo, de manera que las sesiones suelen ser inicialmente semanales, pasando a ser quincenales y posteriormente mensuales hasta llegar a los seguimientos telefónicos que se extienden en el tiempo.